viernes, 31 de marzo de 2023

REGISTROS Y CONTROLES ADMINISTRATIVOS

DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS DEL ARCHIVO ESCOLAR-GRUPO 4


1. LIBRO DE VISITAS 

Hasta julio de 2015, los autónomos y pymes estábamos obligados a disponer de un libro de visitas en nuestro centro de trabajo, tuviéramos o no trabajadores a nuestro cargo.

Era necesario tener uno por cada centro de trabajo e incluso uno para el domicilio del autónomo si trabajaba desde casa.

Dichos libros debían estar convenientemente registrados ante la inspección de trabajo y debían ser conservados durante toda la vida del negocio.

La aprobación de la Ley 23/2015, de 21 de julio, relativa a la nueva Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, supuso la esperada desaparición de los libros de visita físicos con objeto de reducir la carga administrativa que supone comenzar un negocio.




2. LIBRO DE CAJA 

El libro de caja: control de entradas y salidas de efectivo.

Registrar las entradas y salidas en la contabilidad de una empresa no solo es conveniente para estimar su salud financiera, sino también porque se integran en el balance de cierre del año económico, que es la información que toma como referencia Hacienda para calcular la base impositiva para el pago de impuestos. Pero ¿cómo se registra el efectivo? En este caso es el libro de caja el instrumento necesario para documentar el movimiento de efectivo.




3. PROVIDENCIA 

En ella se resuelve de una vez el asunto que se solicita con anterioridad.

Providencia Administrativa: Es la razón consecutiva al recibo de un documento, en el cual, el funcionario indica el trámite que debe seguir, solicita Informes o deja constancia del cumplimiento de una disposición legal.

La providencia se escribe con los siguientes objetivos:

Solicitar antecedentes. Ratificar asuntos. Escuchar a otra persona. Solicitar pruebas Enviar a archivo.

Los elementos que conforman la providencia son: Nombre de la oficina administrativa. Fecha (escrita en letras). Asuntos objetivos. Número de la providencia. Objetivo de la misma. Firma del funcionario que le envía. Se utiliza cuando es necesario trasladar a otra instancia, una petición recibida. Es necesario, que en la providencia, se mencione de cuantas hojas útiles consta el expediente, la cantidad se escribe con letras y la frase completa se anota con mayúsculas.



4. REGLAMENTO

Un reglamento es un documento que especifica una norma jurídica para regular todas las actividades de los miembros de una comunidad o sitio en general. Establecen bases para prevenir los conflictos que se puedan producir entre los individuos.

La aprobación corresponde tradicionalmente al poder ejecutivo, aunque los ordenamientos jurídicos actuales reconocen potestad reglamentaria a otros órganos del Estado.
Por lo tanto, según la mayoría de la doctrina jurídica, se trata de una de las fuentes del derecho, formando pues parte del ordenamiento jurídico. La titularidad de la potestad reglamentaria viene recogida en la Constitución. También se le conoce como reglamento a la colección ordenada de reglas o preceptos.

Los reglamentos son la consecuencia de las competencias propias que el ordenamiento jurídico concede a la Administración, mientras que las disposiciones del poder ejecutivo con fuerza de ley (decreto ley) tiene un carácter excepcional y suponen una verdadera sustitución del poder legislativo ordinario.



5. RESOLUCIÓN

Las resoluciones son decisiones no normativas por parte de una autoridad ya sea política, administrativa o judicial que solventa un conflicto o da pautas a seguir en una materia determinada.

Esta conclusión o solución a un conflicto o controversia se utiliza en diversos ámbitos oficiales. Así, puede tratarse de una resolución administrativa dada por ejemplo por un director de un centro educativo, puede ser una resolución política (que a su vez es administrativa) dada por un ministro para pautar una acción en su ministerio.

También puede tratarse de una resolución emanada por la autoridad judicial, como una sentencia que pone fin al conflicto de dos o varias partes que han llevado su problema juicio.



6. MEMORANDO

Documento que se utiliza para hacer un recordatorio individual o colectivo de temas o asuntos con la finalidad de no olvidarlos u omitirlos o proponer de nuevo alguna cosa.

Instrumento donde se anotan las acciones que deben llevarse a cabo en terminada ocasión o día. Donde se recapitulan hechos y razones para que se tengan presentes en un asunto importante o grave.



7. MINUTA

Extracto o borrador que se hace de una escritura, contrato, documento u otra situación, anotando las clausulas o partes esenciales, para copiarlo después y extenderlo con todas las formalidades necesarias para su percepción.

Borrador de un oficio, documento, exposición, orden, etc., para copiarlo en limpio. Borrador original que en una oficina queda de cada orden o comunicación expedida por ella.



8. SOLVENCIA

La solvencia es una herramienta básica para que un posible acreedor pueda tomar decisiones sobre la conveniencia de conceder financiación al que lo solicita, pero además es útil para conocer la situación actual de un deudor que actualmente ya está haciendo frente a sus obligaciones.

Mientras que la liquidez suele expresar la capacidad de las empresas para hacer frente a las obligaciones financieras a corto plazo, la solvencia financiera mide su habilidad para satisfacer sus obligaciones a un plazo más largo.



9. LIBRO DE INVENTARIOS

Un inventario es un documento donde se registran todos los bienes tangibles y en existencia de una empresa, que pueden utilizarse para su alquiler, uso, transformación, consumo o venta. Debe ser una relación detallada en la que se incluyan, además de los tangibles, los derechos y deudas de una empresa.



GRUPO NO. 1

file:///C:/Users/usuario/Downloads/Documentos%20administrativos%20Grupo%20%23%201..pdf


GRUPO NO. 2

file:///C:/Users/usuario/Downloads/Documentos%20Administrativo%20grupo%20%232.pdf


GRUPO NO. 3

file:///C:/Users/usuario/Downloads/DOCUMENTOS%20ADMINISTRATIVOS.Grupo%203.pdf










 










2 comentarios:

  1. El libro de caja: control de entradas y salidas de efectivo
    Registrar las entradas y salidas en la contabilidad de una empresa no solo es conveniente para estimar su salud financiera, sino también porque se integran en el balance de cierre del año económico, que es la información que toma como referencia Hacienda para calcular la base impositiva para el pago de impuestos. Pero ¿cómo se registra el efectivo? En este caso es el libro de caja el instrumento necesario para documentar el movimiento de efectivo

    ResponderEliminar

CARÁTULA

        Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media –EFPEM- Programa Académico de De...