LA ADMINISTRACION EDUCATIVA
La educación y
su comunidad o actores alumnos, docentes, institución, necesitan de un proceso
que los ayude a alcanzar sus objetivos.
En este punto, la Administración general cuenta con una rama denominada Administración
educativa, la cual imprime orden a las actividades que se realizan en las
organizaciones educativas para el logro de sus objetivos y metas. Puede
afirmarse que esta disciplina es un instrumento que ayuda al administrador a
estudiar la organización y estructura institucional educativa, y le permite
orientar sus respectivas funciones.
La administración escolar está dirigida a la
ordenación de esfuerzos; a la determinación de objetivos académicos y de
políticas externa e interna; a la creación y aplicación de una adecuada
normatividad para alumnos, personal docente, administrativo, técnico y manual,
con la finalidad de establecer en la institución educativa las so de
enseñanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso.
Ciertos autores
definen la Administración educativa como la “ciencia que planifica, organiza,
dirige, ejecuta, controla y evalúa las
actividades que se desarrollan en las organizaciones educativas, dirigidas a
desarrollar las capacidades y el desarrollo de los discentes”; esta disciplina trata de
organizar el trabajo del personal
escolar (docentes, administrativos, etc.,), y el manejo de recursos
físicos, financieros, tecno lógicos y pedagógicos, ente otros, para cumplir con
el currículo definido por la sociedad educativa.
Como ciencia,
proporciona los principios y las técnicas para prever, planear, organizar,
dirigir, integrar y evaluar todos los componentes del sistema educativo en ámbitos
restringidos, como las escuelas y las respectivas comunidades, o en ámbitos más
amplios, como los de supervisión y alta dirección del sistema, de tal modo que
cada uno pueda contribuir de modo eficaz al logro de los objetivos
educacionales.
Otros autores
conceptualizan la Administración educativa como “la aplicación racional y sistemática
de los principios y las teorías de la administración general al manejo de
organizaciones educativas”; pues esta disciplina busca resolver en una
organización educacional la asignación y coordinación de los distintos recursos
con los que ella cuenta, sean estos materiales, financieros, tecnológicos,
académicos, con el fin de lograr los objetivos y metas trazados por la
institución.
De manera específica, la administración
escolar está referida a la dirección de la institución misma; al uso y ejercicio estratégico de los recursos
humanos, intelectuales, tecnológicos y
presupuestales; a la proyección
de necesidades humanas futuras; a la
previsión estratégica de capacitación del recurso humano y la formación docente; a la vinculación con el
entorno; la generación de identidad del personal con la organización; la
generación de una visión colectiva de crecimiento organizacional en lo
colectivo, individual, profesional y el principio de colaboración como premisa
de desarrollo.
Desde el punto
de vista funcional, la administración educativa tiene a su cargo la
implementación de las políticas educativas; y desde la óptica institucional, la
administración educativa es el conjunto de las estructuras organizacionales que
deben asegurar la prestación de los servicios educativos a la población.
La
administración educativa implica el logro de objetivos por parte de personas
que aportan sus mayores esfuerzos, y de acuerdo con acciones que de antemano se
pre establecen, situación que puede presentarse tanto en el sector educativo
privado como en el gubernamental. Aquella se puede conceptualizar como la
aplicación racional y sistemática de los principios y teorías de la administración
al manejo de organismos educativos; o bien como la forma razonable y segura de
conducir la escuela hacia el logro pleno de los objetivos de la educación.
De hecho, la
misma organización educativa constituye el objeto de estudio de la
Administración educativa, y la teoría de esta resulta de las interrelaciones
entre las Ciencias de la educación, la teoría administrativa general y otras disciplinas
como la Economía, Ciencias Políticas, Sociología.
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