sábado, 1 de abril de 2023

POLITICAS DE CALIDAD EDUCATIVA.

 

POLÍTICAS DE CALIDAD EDUCATIVA

 Una política de calidad educativa ha de ser un compromiso de las administraciones para impulsar las actuaciones que fomenten la mejora continua en los servicios educativos. La política de calidad necesita una filosofía, unas actuaciones prioritarias y unos instrumentos institucionales. Filosofía de calidad: la calidad de la educación ha de incluir tanto la aplicación de las posibilidades pedagógicas como el trato dispensado al usuario y a los clientes. Líneas estratégicas: la calidad de la educación ha de tener objetivos y elaborar instrumentos de medida. Cada escuela ha de poder comparar su nivel de calidad con los estándares. La comparación mostrará el camino de la mejora.

 a) Elaboración de estándares de organización de servicios educativos: la calidad de la educación ha de apoyarse en estándares útiles para todos los centros. Se han de elaborar de nuevo o bien adoptar aquellos ya existentes que hayan mostrado su utilidad.

 b) Elaboración de indicadores: la calidad de la educación ha poderse medir, disponer de indicadores que permitan monitorizarla. Si, además, estos indicadores están homologados, podrán realizarse estudios comparativos y un seguimiento a lo largo del tiempo.

c) Buenas prácticas: la calidad de la educación pasa por difundir y adaptar las actividades y programas excelentes realizados por otras escuelas (benchmarking). d) Acreditación: la calidad de la educación requiere la evaluación periódica externa. Las evaluaciones externas de los centros educativos permiten tener un referente objetivo sobre su calidad. La acreditación se ha de basar en los estándares y la evaluación se ha de llevar a cabo por las administraciones responsables, las entidades públicas o las instituciones privadas homologadas.

 


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